Redes sociales definen seguridad

Falta rigor en la comprensión de la información que se consume lo cual afecta la percepción

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Mitad de queretanos aún se informa en televisión. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Ocho de cada diez queretanos utilizan las redes sociales como su principal fuente de información en materia de seguridad pública, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tercer trimestre de 2024, el 83.4% de la población en Querétaro recurrió a plataformas digitales para enterarse sobre temas de seguridad, una cifra ligeramente inferior a la media nacional, que es del 84.1%.

Vienen 6.9% de estudiantes. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Sergio Rivera Magos, coordinador del Laboratorio de Ciudadanía Digital de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que la creciente desconfianza en los medios tradicionales ha impulsado este cambio en el consumo de información.

"La gente confía en redes sociales porque confía menos en los medios convencionales. Confían más en influencers y páginas que les generan la certeza de que no hay intereses gubernamentales o empresariales detrás de la comunicación", afirmó Rivera.

El estudio también reveló que el 56.9% de los queretanos aún utiliza la televisión para informarse sobre seguridad, aunque este porcentaje se encuentra por debajo del promedio nacional, que es del 59%.

Además, el 56.7% de los habitantes de Querétaro prefiere la comunicación directa en su entorno para obtener noticias sobre este tema, frente a una media nacional de 57.6%.

Facebook es la red social más utilizada en Querétaro para informarse sobre temas de seguridad, con el 54.2% de la población recurriendo a esta plataforma, aunque a nivel nacional el porcentaje es del 56.1%.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Asimismo, el 32.1% de los queretanos utiliza internet en general para obtener información, superando la media nacional, que se sitúa en el 26%.