De acuerdo con el psicólogo clínico Adrián Adalid Bazán Márquez, las nuevas tecnologías han generado un impacto nocivo en los jóvenes, ya que la construcción de una autoestima saludable en la actualidad propone de muchos retos, puesto que existe una voraz difusión de estereotipos pocos realistas a través de las redes sociales, juzgando de manera negativa su cuerpo o carácter.
El experto explicó que la autoestima es la percepción o conjunto de ideas que se tiene respecto a si mismo, ya sea manifestando en el carácter o bien, en aspectos estéticos.
Para formar una alta autoestima en esta etapa dependerá de la conformación de la identidad, ya que si no se encuentra fuertemente instaurada muy fácilmente los adolescentes pueden llegar a angustiarse por no cumplir con ciertos estándares sociales impuestos, resaltó Bazán Márquez.
El psicólogo, subrayó que la pandemia trajo consigo el aumento en diversas afecciones y patologías que la psicología trata, sumando con ello la constante internación con redes sociales, plantando así ideales dañinos para estas generaciones jóvenes.
Por otra parte, los padres son personajes muy importantes y que deben estar en constante observación con los cambios que llegan a tener los hijos, Adalid Bazán resaltó algunas de las señales las cuales son: el decaimiento anímico, el cual es un factor muy importante de riesgo, sumado muchas veces a la falta de apetito por cuestiones estéticas o bien comentarios que muchas veces se pasan desapercibidos, incluso llegando a la idealización del suicidio.
Finalmente, el especialista señaló que la terapia es muy importante para cuidar la salud mental de los adolescentes, porque permite tener una mejor relación con uno mismo, además de que promueve una mejor convivencia con quienes se rodean.