El presupuesto para el campo de Querétaro tendrá una reducción del 82 por ciento para el 2020, tras una asignación de 16.9 millones de pesos por parte de la Federación para el sector primario de la entidad, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner.
Detalló que para el 2019 se asignó un recurso de 90 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, el 2020 será un año lleno de retos y reestructura para la entrega de los apoyos agropecuarios, debido a la nueva estrategia que ha implementado el gobierno federal.
Indicó que derivado de la reducción del techo financiero para este sector del estado, se diseñarán varias alternativas en la entidad con el fin de evitar mayores afectaciones en el campo, el cual durante el 2019 ha venido arrastrando serias complicaciones por fenómenos meteorológicos y falta de apoyos.
“La Cámara de Diputados justifica que si va a llegar el recurso al campo pero de una manera distinta, a través de la Secretaría de Bienestar, nosotros no tenemos competencia en esto, ni entendemos muy bien cuál es la mecánica operativa que quieren utilizar ellos”.
Mencionó que la aplicación del recurso para el campo para el 2020 será distinto a lo tradicional, esquema que desconoce la Sedea y desde su apreciación dijo que las reglas de operación serán diferentes a las que se venían implementando.