El 20 por ciento de los trabajadores obreros han tenido que recurrir a los préstamos de dinero para hacer frente a las diferentes necesidades médicas por las que atraviesan, estas atribuibles a la pandemia Covid-19, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García.
Explicó que el número de contagios por Covid-19 entre los trabajadores y sus familiares, generó que los préstamos de dinero hayan empezado a registrarse con mayor frecuencia para mejorar la atención médica, pues adicional a la seguridad social que tienen, han optado por buscar más alternativas para evitar complicaciones de salud.
Una de las instancias a la que regularmente acuden los agremiados es al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), lugar en donde aseguró se cuenta con tasas de intereses bajas, por ello la elección de los afiliados para solicitar apoyo económico inmediato ante posibles emergencias.
“La mayoría de trabajadores recurre a prestamos económicos en Fonacot, antes de buscar en otro lado, recurren a este lugar para salir de alguna emergencia, ahora con los contagios, han buscado gestionar recursos ahí, los contagios han aumentado y con eso buscan más atención médica, aunque están afiliados, buscan más opciones o bien para comprar medicamentos y todo lo que se requiere por contagios”.
El dirigente mencionó que el mes pasado el número de trabajadores que buscaron endeudarse fue menor, pues de un 10 por ciento aumento al 20 por ciento en enero, esto por el incremento registrado en los contagios el fin de año.