Productores piscícolas del municipio de San Juan del Río recurrieron a la compra y venta de pescado de otros estados, dados la falta de producción que se tiene en los distintos cuerpos de agua desde hace varios meses.
A decir del secretario general de Río Los Sabinos S.C de R.L., José Fernando Gudiño Bautista, la crisis por la que pasan los integrantes de este sector ha provocado que tengan que recurrir al abasto de pescado de San Luis Potosí o Guanajuato, debido a que en los vasos hídricos del municipio sanjuanense no se cuenta con almacenamiento de agua.
En el caso de la presa Constitución de 1917, de la cual aseguró que dependen al 100 por ciento para su actividad, dijo que actualmente se tienen una captación del 2.7 por ciento, situación que lo único que genera es mayor incertidumbre dado que no se cuenta con más captación del recurso natural.
“Muchos todavía siguen comprando pescado en criaderos, gente misma de los pescadores que tienen camioneta que salen a pescar a otros lugares, se van a otras presas, como para San Luis, para Guanajuato, a presas donde les dan permiso de entrar a pescar, de allá es donde luego traen pescado a venderles a los pescadores de aquí para que sigan con su actividad, revendiendo, es lo que hace mucha gente”.
Comentó que esta agrupación está conformada por 15 socios y todos han optado por buscar otras opciones de ingresos económicos pues la actividad piscícola por el momento se encuentra detenida en el cuerpo de agua de La Estancia ante la falta de agua que se tiene en la presa.
El dirigente estimó que a la semana se realiza una reventa de 700 kilogramos del producto, mismo que se trae de otros estados, pues los integrantes de este sector, aún tienen la esperanza de que haya un poco de lluvias este año con las cuales se permita mejorar ligeramente la producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente comentó que son pocas las ganancias que tienen los pescadores con la reventa del producto, ya que ejemplificó que el kilogramo lo adquieren en 50 pesos y este mismo lo comercializan en 60 pesos, por lo que consideró que no es mucho lo que obtienen de ganancia, ya que además tienen que invertir no solo en gasolina para su traslado sino en hielo para mantener en buen estado el producto.