Ganaderos de San Juan del Río y de otros municipios recurrieron al despoblamiento de animales con la finalidad de evitar pérdidas por la falta de agua en las presas y bordos de varias localidades.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganaderas Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, quien aseguró que los criadores de animales han optado por vender el 50 por ciento de su ganado para evitar pérdidas por la falta de agua y alimento, pues en el caso del municipio sanjuanense, la presa Constitución de 1917 se encuentra al 2.8 por ciento.
“Lo que hemos visto es más bien que se están deshaciendo de animales, o sea si tienen 40, le bajan a 20 pero no esperan a que se muera el ganado y es lo recomendable si estamos teniendo estrés hídrico lo ideal y lo viable es no esperar a que se les mueran los animales, mejor venderlos”.
El líder ganadero comentó que la incertidumbre entre este sector cada vez es mayor, toda vez que en lo que va del mes de septiembre no se han registrado lluvias en el municipio sanjuanense comparativamente con otros años, por lo que se podría augurar un peor escenario para el 2024 en el campo y ganadería.
“Nosotros como Unión Ganadera nos hemos dado a la tarea de acercarlos con la gente interesada en comprar ganado para que no pase por la gente intermediaria o va a demeritar su precio, hay bastantes coyotes, buscamos que les paguen bien el precio de la carne cuando la vayan a comercializar”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que el precio el ganado en pie oscila entre los 33 pesos para el caso de los que tienen mayor peso y 27 pesos para los de menos peso, por lo que aseguró que se espera que puedan tener mejores resultados en la venta de los animales en lo que resta del año como parte de la estrategias de despoblamiento de animales.