De enero a septiembre de este año, elementos de la Guardia Nacional recuperaron más de 200 vehículos en la región que custodia la 161 Compañía de Guardia Nacional con Sede en San Juan del Río, muchos de ellos fueron porque los dejaron abandonados, afirmó el Coordinador de esta Compañía, Primer Subinspector Wilber Torres Salazar.
Aseveró que el robo de vehículo es un problema que se presenta de manera recurrente en la zona, pues existen diversos reportes por la incidencia de este delito, especialmente en la Carretera Federal México-Querétaro (carretera 57). No obstante, reconoció que en algunas ocasiones no se pueden recuperar los vehículos debido a que las personas que comenten este tipo de actos tienden a salir del estado.
Añadió que los encargados de llevar a cabo estas labores son los elementos del área de Vías de Comunicación de la Guardia Nacional, quienes se encargar de custodiar las carreteras federales y estatales que existen en la entidad queretana.
“Es un problema muy grande el robo de vehículos, demasiado. Se han recuperado muchos vehículos, más de 200 vehículos en lo que va del año en curso. Muchos reportes, no siempre se recuperan. Los que se han recuperado es porque los han dejado abandonados, de otra forma es un poco difícil, ya que tienden a salir del estado o hay muchos vehículos que se recuperan que fueron robados en otras partes y vienen a abandonarlos aquí”, comentó.
Refirió que el reporte más común que se tiene es el robo de vehículo para lo cual, personal del Vías de Comunicación de la Guardia Nacional se despliega sobre las carreteras, en tanto los elementos de la 161 Compañía de Guardia Nacional con Sede en San Juan del Río lo hace en el municipio.
Señaló que el área de Vías de Comunicación de la Guardia Nacional cuenta con una base en Palmillas, desde la cual se custodia la Carretera Federal México-Querétaro, principalmente. Explicó que los elementos de esta área se encargan de realizar las multas correspondientes para aquellos vehículos que tengan exceso de peso, vayan a exceso de velocidad, no cuenten con placas de circulación o transportes materiales que invaden carriles contiguos.
Instalaciones
Respecto a las instalaciones de la 161 Compañía de Guardia Nacional con Sede en San Juan del Río, puntualizó que aún falta un 20 por ciento para que quede concluida la construcción de esta base. Recordó que las instalaciones de esta Compañía fueron ocupadas el 16 de enero de 2022, por elementos que realizan labores de seguridad pública en los municipios Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río.