Al cierre de octubre, en el municipio de San Juan del Río se recobraron tres mil 317 empleos formales de los cinco mil 251 que se perdieron luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, lo que representa una recuperación de alrededor del 64 por ciento de plazas laborales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores, dijo que según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de octubre se registraron 110 mil 182 empleos formales, por lo que se experimenta una recuperación importante, ya que febrero fue el mes con mayor número de empleos del año llegando a 112 mil 116; mientras que en julio se desplomaron a 106 mil 865.
“Sí hay una recuperación, la muestra es que se anuncian crecimientos, se retomaron los proyectos de inversión que traían algunos y sí se siente el ánimo y la confianza de retomar lo que traíamos”.
Al hacer una evaluación de este 2020, el líder de los empresarios sanjuanenses destacó que la mayoría de los socios de la Cámara alcanzaron del 60 al 70 por ciento del objetivo productivo que tenían al principio del año, por lo que reconoció que no hubo crecimiento e incluso hubo cierres, ejemplificó con una empresa que quebró y empleaba a 150 colaboradores.
Dijo que, si bien hay buenas noticias respecto a nuevas inversiones, éstas tardarán más de medio año en instalarse. Reconoció que la pandemia de Covid-19 no fue negativa para todas las empresas, pues hubo algunas que “se catapultaron” y fueron aquellas que optaron por cambiar su producción.
“Uno de nuestros socios se puso a fabricar tapetes de plástico y eso es lo que le hizo incrementar turnos y mandar la línea a otros estados. En la empresa Romher Ingeniería también nos reinventamos e inventamos el tapete para desinfectar y ahorita estamos produciendo lámparas para desinfectar espacios usando ultravioleta”.
Explicó que al cierre de este 2020, la tendencia a la recuperación económica sólo será posible si la población colabora en acatar las medidas de seguridad sanitaria contra Covid-19, pues “desgraciadamente todavía hay personas que no lo aceptan, por lo que hay que seguir en esta campaña, pues sí nos pueden regresar –al semáforo rojo- y es algo que nadie quiere”.