Recuperan ganado robado

Ejidatarios de la comunidad de San Pedro Denxhi, Estado de México, recuperaron por lo menos 15 cabezas de ganado que había sido robado en la localidad de Tunamanza

Dolores Martínez

  · sábado 19 de enero de 2019

Poco más de 15 cabezas fueron recuperadas por ejidatarios, estas habían sido robadas en Tunamanza. Foto: Especial

Ejidatarios de la comunidad de San Pedro Denxhi, Estado de México, recuperaron por lo menos 15 cabezas de ganado que había sido robado en la localidad de Tunamanza, San Juan del Río, refirió Felipe López Osornio, habitante de este lugar.

Explicó que esto fue posible gracias a la coordinación que han fortalecido los campesinos de la zona, toda vez que los índices en el delito de abigeato van en incremento, y mantienen en alerta a las personas, debido a las grandes pérdidas que representa cada cabeza.

Declaró que recibió una llamada del subdelegado de San Pedro Denxhi, en donde le comentaron que los ejidatarios habían detenido una camioneta cargada con reses que procedían de Tunamanza, y estas fueron resguardadas en uno de los corrales, aunque lamentablemente los ocupantes de la camioneta lograron huir.

“Yo recibí una llamada del subdelegado de San Pedro Denxhi, y me dijo que eran reses de Tunamanza, se verificó esta situación y nos dimos que cuenta que efectivamente, pero los rateros lograron huir. Estamos trabajando organizadamente con otras comunidades y a base de eso estamos procurando evitar haya robo de nuestros animales”.

López Osornio comentó a los ganaderos de la zona no les ha quedado de otras más que organizarse ante la incidencia delictiva que representa esta situación, por lo poco a poco se han ido agregando personas de lugares como El Chaparro, La Laborcilla, San Antonio Zatlauco, Corregidora, Santa Rita y ahora los barrios de San Pedro Denxhi, este último perteneciente al Estado de México.

Exhortó a las personas de estos lugares a que si en los últimos días se les perdió ganado se pongan en contacto con él, en Tunamanza, para que puedan ver si sus animales están en resguardo.