A casi cinco meses de que se registraran las inundaciones en diferentes lugares del municipio de San Juan del Río, aún prevalecen acciones de recuperación entre las familias que se vieron mayormente afectadas como fue el caso del fraccionamiento La Rueda, sobre todo en tener que empezar desde cero.
David Antonio Sánchez, fue uno de los afectados y relató que en conjunto con su familia comenzaron de nuevo, luego de cuatro años, cuando los sorprendió la primera inundación, y ahora perdieron nuevamente camas, puertas, cocina, refrigerador y sala.
“Uno se siente triste porque la naturaleza nos volvió a sorprender, se volvió a llevar lo que con mucho esfuerzo conseguimos, nosotros si pudimos acceder al seguro de vivienda de Infonavit y del estado, con eso poco a poco vamos saliendo, desde luego el temor siempre va a existir, pero aquí compramos nuestro patrimonio”.
Comentó que aunque accedió con su familia a los apoyos gubernamentales, hay cosas que les han costado más para reponerse, desde comprar artículos más austeros, hacerse de enseres domésticos, sillas, cambiar la pintura e incluso decidir ya no tener animales como perros y gatos.
Y es que puntualizó en que los colchones que compraron son más sencillos, sus camas las cambiaron porque eran de madera y quedaron sin servir, también dijo que gracias a algunos amigos, fue posible rehabilitar la pintura, ya que en esta ocasión el agua subió un tirante de 1.35 metros y el hongo en la pared fue peor.
“Fueron momentos tristes, pero tenemos que levantarnos, tenemos hijas que dependen de nosotros. Las horas de limpieza nos dejaron las manos cortadas por el uso de cloro, a veces aún se asoma el hongo”, sostuvo.
OBRA
De acuerdo con el gobierno estatal, las obras para mitigar los riesgos por inundación, ya comenzaron su paso por La Rueda, sin embargo, se proyectó que estas puedan prolongarse hasta por tres años.