Durante los 7 años que lleva funcionando la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción se han recuperado alrededor de 140 millones de pesos en activos y se ha sentenciado a 50 personas, de acuerdo con el titular de la dependencia, Benjamín Vargas Salazar.
El fiscal especializado señaló que cuando se identifican casos de corrupción en una empresa se solicita que ésta se inhabilite para que no pueda utilizarse con ningún otro fin delictivo.
“Mayormente son servidores públicos, pero también ha habido gente de carácter particular que también se le ha aplicado la ley. En algunos casos, nosotros, en la sentencia, cuando la empresa se ha visto involucrada en un acto de corrupción solicitamos que no solo se le sancione al directivo o al administrador, sino también que la empresa sea disuelta”.
Detalló que la unidad de inteligencia patrimonial y económica que pertenece a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción se ha dedicado a investigar y perseguir los delitos cometidos con recursos de procedencia ilícita, puesto que también se busca identificar este tipo de operaciones en la iniciativa privada.
“Ahora las empresas ya tienen que tener un programa precisamente de prevención de la corrupción, denominado compliance, que incluso es un compromiso de carácter internacional”.
El funcionario refirió que desde hace siete años que se creó la Fiscalía Especializada Anticorrupción se han sentenciado a 50 personas con distintas sanciones, además de que la dependencia ha sido reconocida por organismos de la sociedad civil a nivel internacional por su eficiencia.
El Colegio de Contadores Públicos de Querétaro firmó un convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción con la finalidad de colaborar en el análisis y estrategias de prevención de lavado de dinero. Durante la sesión del organismo especializado en el análisis de la prevención del lavado de dinero desde el enfoque de la contabilidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El fiscal especializado en combate a la corrupción, Benjamín Vargas Salazar detalló que el trabajo en conjunto entre las organizaciones, aporta a la capacitación y prevención de que se cometan actos de corrupción al interior de las organizaciones, tanto públicas como privadas, puesto que los servidores públicos no son los únicos susceptibles de cometer estos delitos.
Plantearon la necesidad de reconocer las formas en las que la delincuencia aprovecha el desconocimiento del tema para incursionar en el ámbito empresarial.También presentaron un libro elaborado por la comisión especializada el Colegio de Contadores, en el que se abordan desde los elementos básicos de cómo se definen y desarrollan las situaciones de lavado de dinero.