En el municipio de San Juan del Río todavía se logran observar algunos teléfonos públicos Ladatel, los cuales hace algunos años servían para la telefonía no solo nacional sino internacional.
Este tipo de teléfonos públicos normalmente se encontraban en las principales calles de la ciudad para que las personas lograrán comunicarse a cualquier parte del país, así como Estados Unidos o Canadá.
Antes de los casetas telefónicas de tarjeta, funcionaron los de moneda, los cuales se caracterizaban por el color negro, mismos que eran enmarcados por una cabina de vinil transparente pero luego fueron modernizando a las tarjetas que se adquirirán a 30 pesos en los puestos de revistas esencialmente ubicados en la avenida Benito Juárez.
Aunque vandalizadas, hoy este tipo de cabinas telefónicas se logran observar en varios puntos de la ciudad, las cuales para muchas personas hoy solo son reliquias de la comunicación, pues con el paso del tiempo, en los años 90´s, comenzó la telefonía móvil y lo accesible que todo ello se volvió, género que el teléfono público empezará a ser desplazado.
Frente a las antiguas instalaciones de la presidencia municipal, todavía existen algunos aparatos de este tipo, mostrando el paso de las décadas en San Juan del Río, dado que actualmente las personas se comunican con teléfonos móviles con tecnología de punta que mediante las redes sociales hacen que la gente se haya olvidado de las cabinas telefónicas que hoy son un testigo mudo del avance de las herramientas de la comunicación.
Dentro de estas cabinas telefónicas se tenía un letrero a la vista que hacía que el usuario conociera de sus tarifas por minuto, con un costo de 1.50 centavos la llamada a celular local utilizando el 044, la llamada nacional a 2.50 centavos, y la llamada a celular nacional marcando con el 045 a tres pesos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Previo a utilizar el teléfono, se tenía una leyenda que a texto decía; “Este teléfono funciona con tarjeta Ladatel”, mismo que permitió a los sanjuanenses poder comunicarse a nivel nacional o internacional, esta última tarifa de cinco pesos por minuto, marcando la clave lada y el número local.