Procedentes de Tixtla en Guerrero, pero radicados desde hace 50 años en el municipio de San Juan del Río, la familia Torres Sebastián se congregó este viernes en el panteón numero 3, para honrar a sus fieles difuntos con una peculiar y colorida ofrenda en la parte superior de una lápida.
El señor Abel Torres Miranda relató que es la primera vez que colocan una ofrenda de esta manera, y que lo hicieron para preservar las tradiciones entre las nuevas generaciones y recordar las costumbres de su tierra natal, ya que, dijo, en Guerrero se acostumbra a poner el altar con diferentes elementos que en San Juan.
Explicó que en esta tumba reposa su esposa y otros familiares, y sobre la lápida pusieron sandía, tejocotes, palomitas, garbanzos, mole con pollo, veladoras, mezcal, un tarro de cerveza, elotes, granada, refresco y el pan tradicional de Guerrero, el cual conserva formas geométricas con colores vistosos.
“Nunca lo habíamos hecho pero esta vez queremos recordar las tradiciones de nuestra tierra. Llegamos desde las 8 de la mañana para formar nuestro altar, mandamos traer algunos alimentos desde Guerrero. Es nostálgico poner los elementos porque nos acordamos de nuestros familiares”.
Dijo que esta forma de honrar a sus muertos les llena de alegría sobre todo porque es un acto de amor para quienes los cuidan desde otro plano.
Cabe señalar que al exterior de este panteón se colocaron comerciantes de comida, bebidas, y flores, estos últimos dijeron que los precios se elevan entre un 20% y 30%, sin embargo, las flores cempasúchil se mantienen en $55 la docena.