Las campanas del templo de la comunidad comenzaron a repicar a las 16:30 horas. El llamado no era para una misa tradicional como las de los sábados o domingos. Ese primer repique fue la convocatoria para la celebración religiosa que familiares organizaron para recordar a Paola, víctima de feminicidio en El Organal, localidad ubicada en el municipio de San Juan del Río.
La iglesia de la comunidad se adornó discretamente para llevar a cabo la ceremonia católica conmemorativa del primer aniversario de la muerte de Paola, quien fue víctima de feminicidio en julio de 2023. Antes de la misa, familiares de la joven permanecieron a la entrada del templo para recibir a las personas que se unieron en esta ocasión para recordar a la madre, hija, nieta.
Poco a poco familiares y amigos comenzaron a llenar ese espacio religioso. Con temples serenos, pensativos y uno que otro cabizbajo, decenas de personas tomaron sus lugares en esas alargadas bancas para escuchar las palabras del sacerdote, quien en múltiples ocasiones pidió por el descanso eterno de la joven. Al frente del altar, una fotografía de Paola se posaba sobre un caballete adornado con flores.
El sermón del padre fue escuchado atentamente por cada uno de los fieles, o al menos eso parecía a la distancia. Los ojos de hombres y mujeres se cristalizaron a causa de reprimir, de guardar esas lágrimas a las que no se les dio permiso rodar en esta tarde por las mejillas. Los ríos que se crearon hace un año hoy no brotaron. Sin embargo, los recuerdos de Paola se avivaron en cada una de las memorias.
El padre terminó la misa, recogió sus artilugios y se los entregó a uno de los monaguillos que esperaban cauteloso en un rincón. El clérigo bajó del altar, se dirigió frente a la fotografía de Paola y lentamente la bañó con agua bendita. Se inclinó ante la Cruz y los santos para posteriormente retirarse. Poco tiempo después, una pequeña niña tomó las fotos, la cobijó entre sus brazos y así la mantuvo hasta bajar el último escalón de aquel templo.
Paola, joven originaria de El Organal, fue asesinada en julio del año pasado. El feminicidio causó conmoción en la comunidad, pues fue el primer hecho de este tipo que se registró en su historia reciente. El crimen también trajo consigo una serie de protestas donde se pedía justicia para la víctima y un freno a la violencia contra las mujeres. Las manifestaciones se dieron en la localidad y en la cabecera municipal de San Juan del Río.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue en agosto de ese mismo año cuando el feminicida de Paola fue detenido en Saltillo, Coahuila; elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro lo trasladaron a la entidad para ser juzgado.