Familias del municipio de San Juan del Río recuerdan a sus amadas mascotas fallecidas, pues aprovechando este Día de Muertos, colocan imágenes y su comida preferida en las ofrendas que son colocadas a los fieles difuntos.
De acuerdo con la integrante del Escuadrón Mascota SJR A.C., Mónica Rodríguez Rodríguez, el 27 de octubre se recuerda a las mascotas como lomitos y mishis que han fallecido, esto como parte de llamados que varias organizaciones de animalistas a nivel nacional impulsaron, por ello, en el municipio cada vez más familias recuerdan a sus mascotas, ya sea con una pequeña ofrenda particular o bien, con imágenes que son agregadas al altar de muertos con más integrantes de la familia.
La animalista explicó que este tipo de ofrendas se colocan desde el día 26 de octubre por la tarde-noche, pues algunas familias optan por colocar croquetas, agua, una que otra golosina para perros o gatos, con la intención de recordar a sus animales.
“Vemos que cada vez más personas colocan su ofrenda no solo para sus familiares sino para sus peluditos, es padre ver que hay quienes siguen recordando a sus amigos de cuatro patas que les dio amor y mucha alegría, ojalá que quien pueda, recuerde a sus mascotas, sabemos que no es un día oficial para recordarlos, pero a nivel nacional se impulsó desde hace varios años este tipo de recordatorios, por eso, muchos colocan su fotografía para recordar a sus perritos y gatitos”.
Comentó que desde este 27 de octubre se recuerda a las mascotas fallecidas y la gran mayoría de veces, se retira toda la ofrenda hasta el 3 de noviembre, justo cuando también se recordó a los fieles difuntos, pues recordó que el 1 y 2 de ese mismo mes, fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 2008.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que de acuerdo al mito “las almas de los muertos regresan a casa durante esas fechas para convivir con los familiares vivos y para probar su comida y bebidas favoritas que en vida tuvieron, por eso, eso mismo se hace con las mascotas que regresan en estos días”.
Por lo anterior, mencionó que con alguna decoración colorida a base de papel picado, alimento para mascotas, recipientes con agua y una que otra golosina, se espera este 27 de octubre a las mascotas fallecidas para recordarlas.