La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca se dijo a favor de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se edifica en Texcoco; consideró que esta decisión podría favorecer a la entidad queretana.
Argumentó que la cancelación del NAIM abre una nueva posibilidad para beneficiar a varias entidades, pues entre ellas podría considerarse a los aeropuertos de los estados Querétaro y Puebla; mientras que continuar la construcción de Texcoco habría provocado graves daños ecológicos.
“No pude votar, porque estuve fuera, pero para mí la opción no era Texcoco, por muchas razones: hay problemas ecológicos gravísimos por la construcción del aeropuerto en Texcoco, además de problemas operativos, es un proyecto inviable. La opción de Santa Lucía, Ciudad de México, Toluca y, adicionalmente, Querétaro y Puebla, me parece excelente”.
Consideró que la inversión que se hizo en Texcoco no será pérdida, si se tiene creatividad y se genera un proyecto que sea afín al medio ambiente. Insistió que Santa Lucía y las nuevas opciones forman parte de un proyecto viable y más atractivo con beneficio a más estados.
“Me parece que podría ser un proyecto donde, incluso, se unan las ciudades a través de esta infraestructura general que permita el crecimiento de los aeropuertos pequeños o periféricos o no tan pequeños, pero que tienen todavía con un potencial importante para poder dar el servicio”.