Giovanni Andrés Contestabile Borbolla, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario, manifestó que fue sorpresivo y preocupante el recorte presupuestal que el gobierno federal hizo a programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Detalló que el recorte es cercano al 30% y al parecer afectará a los programas de mayor impacto como Proagro, sin embargo, precisó que es poca información que fluye respecto a cómo será el impulso al campo que prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Teníamos entendido que venía un apoyo mucho más fuerte al campo y ahorita que la propuesta es un recorte de casi el 30%, nos sorprende mucho y nos preocupa bastante. Por comentarios sabemos que dónde se va a recortar es en programas de alto impacto, que se va a tratar de apoyar a los pequeños productores, pero no tenemos nada todavía oficial”.
El regidor señaló que el interés se centra en conocer cómo serán las reglas de operación, que ya deben ser publicadas en enero, motivo por el que se mantiene atento a fin de acercar esta información a los productores de San Juan del Río.
“Necesitamos ver cómo se aterriza eso, el Presupuesto de egresos, para ver cómo se va a trabajar a principios de año (…) Tuvimos una reunión con el jefe de distrito de Sagarpa, ahora Sader, para ver si ya tenían información de quién va a estar al frente, de si las reglas de operación van a cambiar, porque en las mesas de trabajo con los comisariados queremos acercar las reglas de operación, pero todavía no tienen información”.