Este Día de las madres los panteones del municipio de San Juan del Río registraron gran afluencia; decenas de personas visitaron a las mamás que ya no se encuentran en el plano terrenal, y las recordaron con cariño, llevando flores, oraciones, canciones y en su tumba hacen memoria de los momentos que pasaron juntos.
Tal es el caso de Margarita Bautista Aguilar, de 56 años, de la comunidad de Dolores Cuadrilla de En Medio, quién acude todos los domingos y el 10 de mayo a visitar a su madre que falleció hace 22 años, y desde entonces no la olvida.
Esta fecha llegó al panteón número tres y compró rosas rojas, amarillas y blancas; limpió su tumba y colocó cuatro veladoras mientras rezaba un rosario, que representa una reliquia para ella porque se lo regaló su madre en su Primera comunión.
“Mi mamá descansa aquí, yo no la puedo olvidar, mis hermanos a veces vienen en su cumpleaños y yo trato de venir a limpiar su tumba y ponerle las flores que le gustaban, hoy le hice oraciones y traje el rosario que queme dio en mi primera comunión, lo sigo conservando”.
Al entrevistar a los músicos que se congregan, Remigio Cruz Huerta, vocalista de un trio, dijo que por lo regular les piden tres canciones, por las cuales cobran 100 pesos, donde “Dos coronas a mi madre”, “Las mañanitas” y “Te vas ángel mío”, son las que más piden las personas para recordar a sus seres queridos.
“Para nosotros es buena fecha porque nos piden que vengamos a cantar y estamos hasta las cinco de la tarde. Venimos aquí el Día de las madres y el Día de muertos, aprovechamos para cantarle a nuestros difuntitos también”.
Los vendedores de flores de los panteones aprovecharon para hacer sus ventas, y dijeron que traten de no subir sus precios porque ya es mucha la competencia, además que se ven perjudicados por el ambulantaje de la zona centro del municipio.