La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la rectora, Teresa García Gasca, y el coordinador de la Maestría en Ciencias con línea terminal en Instrumentación y Control Automático de la Facultad de Ingeniería (FI), Juvenal Rodríguez Reséndiz- recibió un reconocimiento por las contribuciones académicas y científicas generadas en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM).
Al respecto, Rodríguez Reséndiz detalló que a través del trabajo entre ambas instituciones -apoyado también por otras universidades- se han generado alrededor de 20 productos académicos y científicos de alto impacto, y también algunos prototipos.
“Se han creado sistemas para la detección de problemas oculares y son prototipos que son de la UAQ, de estudiantes de la Universidad, principalmente del doctorado y de la maestría que yo coordino y también, entonces, va enfocada al desarrollo de sistemas físicos, no solamente la escritura de los mismos artículos sino también la realización física de los mismos”, precisó.
En cuanto a las investigaciones, comentó que están relacionadas con ingeniería de materiales (aleaciones, prototipado electrónico y cómo se desarrollan los diferentes productos microelectrónicos); sistemas de educación; desarrollos biomédicos (principalmente para la parte ocular); investigaciones de docencia (sobre cómo el Covid-19 ha impactado en las actividades) y el área de medición, principalmente con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).
Señaló que en el desarrollo de los productos académicos y científicos participaron expertos de las instituciones anteriormente mencionadas, pero también estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como profesores de ambas universidades.
Finalmente, el doctor Rodríguez Reséndiz recordó que la UAQ mantiene vigente un convenio de colaboración general con la UVM, mientras que, de acuerdo a cada proyecto, se signa uno específico. Al respecto de cómo se ha dado el acercamiento entre la institución privada y la pública, comentó que es derivado de las propias relaciones humanas que genera el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicable también a diversas instituciones locales e internacionales.