Integrantes del Patronato del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) reconocieron el modelo de educación dual que mantiene este plantel educativo, señalado que esto genera una vinculación con las empresas de la región, a fin de que los estudiantes de las diferentes carreras se inserten en ambiente laboral y con ello puedan continuar y fortalecer su formación profesional.
De acuerdo con información compartida por el ITESHU, gracias al apoyo de los miembros del Patronato, esta institución de educación superior ha generado una serie de convenios con empresas de la región, a fin de que estas organizaciones reciban a los estudiantes, quienes ponen en práctica lo aprendido en las aulas, además de que se insertan en el mundo laboral.
“Se resaltó la vinculación que tiene ITESHU con las empresas, lo que permite desarrollar el modelo de educación dual y que enriquece los bancos de proyectos para colocar a los estudiantes, ayudando a que desarrollen carácter, actitud, formación sólida y que gracias al apoyo del Patronato se puedan también generar más convenios de colaboración con el ITESHU”, señaló el plantel.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, el Modelo Mexicano de Formación Dual plantea la formación de los alumnos en la empresa y en la escuela. Explicó que el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera.
“El proceso de aprendizaje en la empresa se alterna y complementa con la formación teórica en el plantel educativo. La formación funciona en fases teóricas y prácticas interrelacionadas. Esta opción educativa se ejecuta a partir de un equipo técnico-pedagógico en los planteles educativos, en el que destaca el gestor de vinculación, así como el tutor (docente) que da seguimiento del aprendizaje de manera permanente; y por parte de la empresa, mediante formadores e instructores capacitados para el proceso de enseñanza”, señaló.
Por otra parte, el ITESHU destacó que dentro de la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria del Patronato de este plantel también se resaltó el apoyo que se ha tenido en diferentes actividades académicas, deportivas y de carácter educativo. Destacó que cada una de estas dinámicas potencializa la educación en la región, contribuyendo a la formación de profesionistas competitivos y preparados para una mejor integración al mundo laboral.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, apuntó que también se analizaron los diferentes puntos que componen al Patronato, como la gestión y apoyo a la institución, impulsar el crecimiento del plantel, así como infraestructura y la calidad humana de la comunidad que integra esta escuela de educación superior.