El municipio de Amealco de Bonfil obtuvo la certificación de promotor de la salud por parte de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro, luego de haber cumplido con ciertas normativas a lo largo del año, y que tiene como objetivo contar con mejores condiciones sanitarias para la población.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el proceso de certificación de los municipios promotores de la salud, consta de tres etapas; en la primera es la instalación del comité de salud, mismo que se encargará de diseñar las actividades a promover, la segunda etapa consta de activar el plan de trabajo previsto por el comité y la tercera iniciar con el proceso de certificación.
El comité de salud amealcense es encabezado por la regidora Agustina Martínez Arellano, quien dio cumplimiento a cada uno de estas actividades, que se llevaron a cabo con participación ciudadana y también con la colaboración de las autoridades de salud del municipio.
Dentro de las actividades que se han estado llevando a cabo son: la prevención con alimentación, alto a las adicciones, talleres de sensibilización en prevención de adicciones, Talleres sobre información y prevención de enfermedades pulmonares, y el programa “Entornos y Comunidades Saludables” permite incrementar el control y la prevención en poblaciones grandes.
En el evento estuvieron presentes: Adriana Urquiza, directora de la Jurisdicción Sanitaria número 2; María Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en Querétaro; Juan Carlos Álvarez Montaño, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Rosendo Anaya.