El Instituto Mexicano del Seguro Social ha contribuido en un 44 por ciento en las donaciones totales concretadas a nivel estatal, informó el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, al reconocer al Hospital Regional número 1 del IMSS como “Hospital Donante”, al ser un inmueble procurador de órganos que en los últimos dos años ha realizado 13 procuraciones multiorgánicas y más de 100 de córnea.
Durante la entrega del reconocimiento, el titular de la Secretaría de Salud informó que del 44% de las donaciones totales concretadas por el IMSS, al menos el 30.7% fueron por muerte cerebral y 49.1%por parada cardiaca, por lo que dijo se trata de un reconocimiento muy merecido al formar parte de los trabajos que se llevan a cabo en la entidad.
“En el estado se realizaron 54 trasplantes renales, 80 de córneas y dos de hígado y durante el primer semestre de 2018, es un enorme orgullo y no sentimos honrados de que este estado tenga manos y cabezas profesionales para poder hacer este y muchos otros servicios”, afirmó.
Señaló que el trabajo realizado en los diferentes ámbitos a favor de la donación de órganos, ha posicionado a Querétaro dentro de los primeros cinco estados de la República con el mayor número de donaciones de órganos y tejidos en el país y el cuarto lugar en la realización de trasplantes.
Mencionó que en 2017 se realizaron 54 trasplantes renales, 80 de córnea y dos de hígado; mientras que durante el primer semestre de este año se han efectuado 33 trasplantes renales, 60 de córnea y cuatro de hígado; estos últimos, dijo, pocos hospitales los llevan a cabo y en Querétaro se llevan a cabo con éxito.
“Son pocos los que llevan un proceso de trasplante hepático es un enorme orgullo y nos sentimos honrados de que en estado hay manos y cabezas profesionales para poder hacer este y muchos otros servicios”, agregó.
El delegado del IMSS, Manuel Ruiz López señaló lo importante que es el trabajo de todo el equipo del hospital, desde camilleros, enfermeras, médicos, personal de intendencia, TAODs, “gracias al equipo de procuración que realizan un excelente trabajo”.
El funcionario dijo ante trabajadores de la salud, que el IMSS mantiene su compromiso para avanzar y fortalecer sus programas que beneficien a la población derechohabiente que se encuentra en una lista de espera de un trasplante, que asciende a más de 22 mil 360 pacientes en todo el país; de los cuales, el 66% de estos necesitan un trasplante de riñón.