La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca la firma del convenio entre varios municipios para el rescate de la microcuenca del río San Juan, pues para el logro de los objetivos en el tema ecológico se tiene que partir de un trabajo interinstitucional y también intermunicipal, señaló la coordinadora de la Semarnat en el estado, Paloma Arce Islas.
Indicó que la participación de los municipios de Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta en la firma del convenio, realizada el viernes pasado, es muy importante para la preservación del medio ambiente, con ella se tendrá una labor integral para rescate del río y al mismo tiempo se tendrá un beneficio para población.
Particularmente, destacó que el gobierno de San Juan del Río, encabezado por Roberto Cabrera Valencia, haya implementado acciones de saneamiento desde los primeros meses de la administración.
“Es un gran esfuerzo el que está haciendo San Juan del Río, que inició con la limpieza del río San Juan. Ahorita ya están muy avanzados, están en la etapa final. Se tenía que juntar con los otros municipios para que este esfuerzo que está haciendo San Juan del Rio se vea reflejado también en los que siguen, de río arriba hasta río abajo”, comentó.
Refirió que desde la Semarnat se está en la mejor disposición de trabajar en coordinación con los municipios involucrados. La dependencia que dirige, explicó, podrá apoyar con los trámites y las asesorías técnicas que se requieran para este tema.
Finalmente, agregó que se mantendrá vigilancia permanente en las tareas que se lleven a cabo, por ejemplo en el caso de que hubiera la remoción de algún tipo de vegetación que implicara algún impacto ambiental en el ecosistema del río.