El antropólogo y ex presidente de San Juan del Río, Jaime Nieto Ramírez, reconoció la intervención del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en defensa del Puente de la Historia, tras la construcción de un puente peatonal por parte de la actual administración.
Destacó que el proyecto que se presentó por parte del mandatario estatal responde a las necesidades de una demarcación en desarrollo, y sobre todo respeta el símbolo de identidad que dio origen al escudo de San Juan del Río, y que se estaba siendo violentado con esta construcción.
Detalló que de manera anticipada, diversas agrupaciones sanjuanenses habían presentado iniciativas para que se pudiera consolidar el flujo de personas por esta vía, y que dentro del proyecto que se pretende hacer, se contempla la construcción de un puente elevado vehicular de doble sentido, que conecte a la Avenida Juárez con el boulevard Alfonso Patiño.
“Le reconozco al señor gobernador por su intervención y el afecto que tienen por nosotros los sanjuanenses, pero también el cumplimento con lo que es su cargo. A él le toca cuidar el desarrollo y la cultura del estado. El Puente de la Historia es el ícono de nuestro municipio y parte del símbolo que nos distingue”.
Nieto Ramírez argumentó que si bien el monumento por su milenaria historia es importante, aun cobra mayor peso al encontrarse dentro de la ruta del Camino Real Tierra Adentro.
“Los gobiernos deben pensar en la cultura de San Juan del Río, y como vimos nosotros. Hay una normatividad que debe cumplirse en cuanto a los monumentos históricos”.
Finalmente, expresó que consensuar las ideas en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se apegará a la normativa para brindar circulación vial y de los peatones que necesitan transitar por este punto.