El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro, llamó a la población masculina de San Juan del Río, realizar de manera oportuna la detección de cáncer de próstata a fin de favorecer su tratamiento en tiempo y forma.
A través de un comunicado, dio a conocer que en el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, los interesados puedan acudir a cualquiera de las dos Unidades de Medicina Familiar (UMF), ubicadas en el municipio sanjuanense, a fin de que puedan solicitar este tipo de servicios médicos.
El médico urólogo del IMSS, Reduan Kattabi Salazar, indicó que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta exclusivamente a los hombres, y es curable si se detecta de forma temprana.
“Las recomendaciones que les damos a la población masculina son realizar una visita anual con su urólogo con un ultrasonido de próstata, antígeno prostático y tacto rectal, importante mencionar que el tacto rectal nunca va a ser sustituido por algún otro estudio, por lo menos hasta la fecha, además de eso en cuanto a la prevención es recomendable hacer ejercicio y tener un adecuado peso”.
Enfatizó en que la población varonil debe realizarse chequeos preventivos al menos una vez al año a partir de los 45 años, pues este tipo de cáncer, al igual que otros, se desarrolla por diversos factores, por ello los hombres deben estar alertas para detectar alguno de ellos.
Subrayó que una vez que son diagnosticados los tratamientos son de tipo curativo como la cirugía prostatecmomia radical que puede ser abierta (laparoscópica) o la radioterapia radical, pero se debe primero determinar en qué estadio se encuentra el paciente con la ayuda de estudios de extensión como el gammagrama óseo y tomografía contrastada.
Por lo anterior insistió en que el IMSS en Querétaro hace un llamado a la población a acudir a sus UMF, a fin de realizar una oportuna valoración y detección de este u otros padecimientos.