El Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca) en San Juan del Río llamó a la población joven a no utilizar los cigarros electrónicos como parte del proceso para dejar de fumar, resaltó Mario Alberto Armas Guadarrama, titular de esta dependencia, al referir que su composición genera mayor liberación de níquel y cromo, sustancias dañinas para el organismo.
Indicó que desafortunadamente el uso del cigarro electrónico se ha vuelto una "moda absurda" entre la población, incluso de menores de edad que oscilan entre los 13 y 15 años, quienes desconocen las sustancias en las que están hechas como lo es el saborizante y la nicotina, derivando un impacto nocivo para la salud.
Recordó que la venta en México de los cigarros electrónicos es ilegal, que no ayuda a dejar de fumar, que podría ser tres veces más cancerígeno, y que desafortunadamente sus precios cada vez son más bajos para que la población pueda acceder a ellos con mayor facilidad, toda vez que incluso se ha detectado en el mercado hasta en 200 pesos.
"En México no es legal portar un cigarro electrónico así lo haya recetado un doctor. Libera 3 veces más níquel y cromo es más cancerígeno, tomando en cuenta que el cigarro común tiene 350 químicos nocivos para la salud de los cuales 70 son cancerígenos. Las empresas tabacaleras han hecho esto cigarros cada vez más atractivos".
El titular de Comca informó que el panorama en San Juan del Río sobre el uso de este artefacto es que el 3% de los jóvenes que acuden al bachillerato lo utilizan, y que aunque la cifra no es grave podría alterarse debido a que las empresas tabacaleras cada vez los fabrican para venderlos a costos accesibles y con modelos novedosos.
Finalmente dijo que, si las personas quieren dejar de fumar y olvidarse del tabaco, pueden acudir a instancias especiales en donde los orientan y llevan un proceso gradual y supervisado por profesionales.