Recomiendan lavado y desinfección de cisterna

Con ello se evitan problemas de salud como gastrointestinales y de piel

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 28 de julio de 2024

La limpieza y desinfección de cisternas garantiza almacenamiento de agua en buenas condiciones. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Para evitar problemas de salud por el consumo de agua contaminada, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), exhortó a la población mexiquense como es el caso del municipio de Polotitlán a desinfectar el agua de la cisterna de manera frecuente.

La autoridad sanitaria dio a conocer a través de sus redes sociales que el lavado y desinfección de la cisterna es de gran importancia, ya que con ello se impide el consumo de agua contaminada, sobre todo en esta época de lluvias.

No dejar cacharros es prioritario. Foto: Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

Para lo anterior, informó que es necesario que las personas laven y tallen con agua, jabón y cloro el lugar de almacenamiento de agua cada seis meses, para garantizar que esté en buenas condiciones.

Algunas de las recomendaciones que hizo fue cómo agregar una botella de plástico grande, con múltiples perforaciones pequeñas, de tal manera que a este recipiente se le pueda agregar una pastilla de hipoclorito en trocitos (no en polvo), por cada 1000 litros que tenga la cisterna.

Asimismo, recomendó a la población que primeramente introduzca la botella a la cisterna y deje que se llene de agua, hasta que se sumerja a la parte más profunda y quede parada, misma que dijo tendrá que ser renovada cada dos días su la cisterna es de 1000 litros, cada seis días si es de 3000 litros y cada 10 días su es de 5000 litros.

“Para desinfectar el agua de la cisterna, se puede aplicar este sencillo método, a una botella de plástico grande, hacerle múltiples perforaciones pequeñas con un desarmador, agregar a la botella una pastilla de hipoclorito de calcio en trocitos, no en polvo, por cada 1000 litros que tenga la cisterna, cerrar la botella con su tapa, y con una cuerda tan larga como la profundidad de la cisterna a la boca de la botella, y una extensión adicional para amarrarla a un lado de la cisterna sin que sea un estorbo”.

Este tipo de medidas, aseguró que permitirán contar con agua desinfectada y en buenas condiciones, por ello, la dependencia de Salud, exhortó a la población a realizar dicho proceso de lavado y desinfección de la cisterna.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Renueven la botella cada dos días si la cisterna es de 1000 litros, cada seis días, si es de 3000 litros y cada 10 días, si es de 5000 litros”, agregó la institución de Salud, con el fin de evitar problemas de salud por agua contaminada.