Recomiendan evitar consumo excesivo de alcohol

Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 18 de diciembre de 2017

GUILLERMO Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). Fotos. Luis Luévanos

Al asegurar que los efectos del alcohol sobre los conductores incrementa hasta 10 veces el riesgo de que ocurra un accidente de tránsito con lesiones graves, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, llamó a la población de San Juan del Río evitar consumo excesivo de alcohol en la temporada navideña.

Entrevistado al respecto, explicó que bajo el lema “No conviertas estas fechas en tragedias”, el CECA activó una campaña de sensibilización y concientización entre la población, con la finalidad de pedir a la ciudadanía moderar el consumo de bebidas embriagantes durante la época decembrina, pues el 6. 1 por ciento de los accidentes automovilísticos está relacionado con la ingesta de bebidas alcohólicas.

“El llamado es a que en estas fiestas el consumo de alcohol sea responsable y no se abuse, es importante señalar que en más de la mitad de los accidentes mortales esta inmiscuido el alcohol, el efecto del consumo de alcohol altera las capacidades al conducir, retarda los reflejos, altera la percepción de tiempo y distancia y eso sin duda provoca accidentes en algunas ocasiones son mortales y en otras ocasiones producen discapacidad”.

Tamborrel Suárez, subrayó que en muchas ocasiones este tipo de accidentes ocasionan severos daños a la salud, decesos y discapacidad, por esta razón insistió que es necesario en el hogar enfatizar respecto a las consecuencias que todo ello puede desencadenar, pues durante la temporada de Navidad y Año nuevo los accidentes vehiculares por esta causa incrementan.

“La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2020 los traumatismos resultados de los accidentes de tránsito podrían llegar a ser la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo, la tendencia es a la alza, es de señalarse que en Querétaro mueren más de 120 personas al año en accidentes en los que está involucrado el alcohol, es importante decir que de todos los accidentes de tránsito, en uno de 10 para fines prácticos estuvo inmiscuido el alcohol y el 6.1 por ciento de los accidentes está involucrado el alcohol”.

Por todo lo anterior, llamó a la población que en esta época de fiestas de fin de año el consumo de bebidas alcohólicas sea moderada para evitar ser parte de las estadísticas de tragedias.