El Consejo Internacional de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Querétaro, hizo una recomendación al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para que mejore las condiciones del paradero de camiones suburbanos, ubicado a un costado del mercado 5 de Mayo, recomendación derivada del accidente ocurrido en pasados días, en el que una mujer perdió la vida en el hospital, tras ser aplastada por un camión.
En la recomendación desglosa siete observaciones, la primera engloba la falta de medidas mínimas de seguridad necesarias para el funcionamiento de dicho paradero, el cual tiene un patio de maniobras sin reductores de velocidad, andenes inseguros, ausencia de señalética, no se especifican puntos de reunión o salidas en caso de emergencia, no hay extintores, entre otras cosas.
La segunda observación refiere condiciones de insalubridad; la tercera señala la falta de lugares seguros para la espera de los usuarios; la cuarta observación dice que el lugar carece de servicio médico básico para atender emergencias; existen pocos sanitarios y están en malas condiciones; no hay vigilancia y la última observación resalta que no se exhibe licencia municipal de funcionamiento.
El CIDH recomendó al IQT la revisión inmediata de dichas instalaciones, la toma de las medidas correspondientes por parte de la autoridad municipal, debido al alto riesgo al que se expone a los usuarios.
Al respecto de la respuesta a dicha recomendación, Alma Candelas Pérez, integrante del Consejo, señaló que “El documento se entregó al Instituto Queretano del Trasporte. Nos atendió el licenciado, Jorge Alberto Mancilla Parra, el cual se comprometió a darle seguimiento. Se le propuso hacer mesas de trabajo, sociedad y gobierno, para hacer más eficiente el transporte en el municipio”.