En colaboración con algunas empresas, la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente ha colocado en diversos puntos de San Juan del Río contenedores de recolección de tapitas de plástico, esto con la intención de ayudar a niños diagnosticados con cáncer, dio a conocer la titular de esta dependencia, Erika Rosales Moreno.
Refirió que esta iniciativa arrancó el año pasado luego de generar alianzas con varias empresas asentadas en la demarcación. Indicó que, a través de las gestiones realizadas, se ha logrado la colocación de al menos cuatro contenedores de tapitas en diversos puntos de la ciudad que son el Parque Pedregoso, Parque Las Garzas, la Antigua Presidencia Municipal y en la empresa Aditivos Mexicanos.
“Es algo que se hizo desde el año pasado con la empresa Aditivos. En Ecología tratamos de involucrar mucho que las empresas sepan que, si ya han sacado tanto beneficio de San Juan, nos regresen un poquito. Entonces, hemos trabajado ya con muchísimas empresas (…). Donde están los contenedores creemos que es una excelente ubicación porque son lugares donde gente pasa todo el tiempo y llegan muchas personas que van y depositan sus tapitas”, comentó.
Indicó que este año se realizaron gestiones con la empresa PTM para la colocación de más contenedores de tapitas, logrando la instalación de uno de ellos en la Antigua Presidencia Municipal, inmueble donde hay diversas oficinas gubernamentales. Destacó que esta ubicación a resultado favorable por el contante tránsito de personas que hay en el sitio.
Puntualizó que se pondrán al menos dos contenedores más de este tipo, de los cuales uno de ellos estará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus San Juan del Río. Precisó que las tapitas recolectadas son llevadas las oficinas de la asociación civil Banco de Tapitas, agrupación que se encarga de reunir este material para su reciclaje y venta, a través de la cual se obtienen recursos que se destinan a ayudar a niños con cáncer.
“Esta iniciativa sirve para todos los niños que han sido diagnosticados con cáncer. Hay que saber que hay veces que los niños están haciendo sus propias colectas para sus propias rehabilitaciones y tratamientos, pero cuando se hace este tipo de colectas, pues la ayuda puede ir para más niños que la necesiten”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, recordó que otras de las acciones con causa en el “Reciclatón”, iniciativa en colaboración con la Fundación Teletón, donde ciudadanos y empresas pueden acudir al Cecuco a depositar residuos como PET, plástico, HDPE, envases Tetra Pack y aluminios ligeros.