A través del programa de ayuda social Vigilante Ciudadano, se reclutará a 150 sanjuanenses que formarán brigadas para llevar a cabo tareas que tienen el propósito de generar conciencia entre la población sobre la importancia de seguir las medidas preventivas ante el Covid-19.
Este programa fue lanzado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para apoyar a mil 300 queretanos que carecen de empleo formal; al respecto, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero y el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves, informaron que el reclutamiento se hará analizando los perfiles, ya que los participantes deberán apoyar en tareas de protección civil y seguridad.
Los vigilantes ciudadanos recorrerán espacios donde pudiera haber aglomeración de gente, promoverán el distanciamiento entre personas, así como medidas de seguridad e higiene, además de ser el vínculo entre la población y autoridades de Protección Civil (PC) y SSPM.
“Los participantes de este programa recibirán un apoyo de mil 500 pesos semanales durante los dos meses que se tiene establecida la duración de este programa de ayuda social. Para la operación del programa Vigilante Ciudadano se establecieron reglas de operación que contemplan dos meses de brigadas ciudadanas, la manera en que los brigadistas recibirán el apoyo por la contingencia sanitaria será, de acuerdo a las reglas de operación del programa, a través de depósitos bancarios”, dijo Rangel Nieves.
Detalló que es un programa que podría ampliarse. Los interesados deben llamar al número telefónico 264 30 51 extensiones 2000 y 2008, a través del cual ya se atiende a personas, algunas incluso ya acudieron a entregar documentación a la SSPM, previa cita. Explicó que en el momento que se cubra la totalidad de ciudadanos requeridos, se informará por las vías oficiales.