En los últimos cinco años el interés por integrarse a labores de seguridad y policía en Querétaro ha mostrado una tendencia general a la baja en los últimos años. De 2019 a 2023 la fuerza policial estatal bajó 10.5% y el reclutamiento de cadetes 34%.
El Censo Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja que el número de personal en las instituciones de seguridad pública del estado ha experimentado una disminución constante, salvo un aumento temporal en 2022.
En 2019, se registraban 1,196 elementos, mientras que para 2023 esta cifra cayó a 1,070, marcando una reducción significativa del 10.5%. Este descenso se ha observado de manera progresiva, con 1,163 elementos en 2020 y 1,109 en 2021.
En 2022, hubo un repunte en el personal de seguridad estatal, alcanzando los 1,166 elementos. Sin embargo, este aumento no logró revertir la tendencia general a la baja que continuó en 2023, cuando se llegó a los 1,070 efectivos.
El reclutamiento de cadetes ha seguido una tendencia similar. En 2019, se reportaron 221 ingresos en los programas de formación inicial para policía preventivo, de los cuales 201 cadetes egresaron, mientras que 20 desertaron.
En 2020, los datos no incluyeron cifras de cadetes, pero en 2021 el ingreso fue de 221 cadetes, con 201 egresos y 20 deserciones.
En 2022, los ingresos de cadetes aumentaron a 197, y los egresos alcanzaron 188, con solo 9 deserciones, una mejora en la retención en comparación con el año anterior. No obstante, en 2023 el número de ingresos cayó a 145, mientras que 139 cadetes completaron su formación y 6 desertaron, lo que representa una caída del 34% en el reclutamiento de cadetes en los últimos dos años.
La Policía Estatal de Querétaro, en sus convocatorias, ofrece 20 mil pesos iniciales para quienes deseen pertenecer a la corporación. Esto en 2023.
Rafael Téllez, sociólogo en seguridad y egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la disminución en la cantidad de elementos y cadetes tiene múltiples factores.
"Por un lado, están las condiciones laborales dentro de las corporaciones policiales. Las expectativas salariales, los riesgos inherentes al trabajo y las jornadas extenuantes han afectado la percepción de la seguridad como una opción viable de carrera”.
Téllez también señala que el contexto social y económico juega un papel crucial. “El aumento de la inseguridad en varias zonas del país ha llevado a que las familias reconsideren el apoyo a sus miembros que desean ingresar a estas instituciones. Existe un estigma sobre el trabajo policial, derivado de los riesgos y de la percepción pública sobre la policía en general”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El sociólogo menciona que la formación y el acompañamiento psicológico a los cadetes son factores clave para mejorar la retención. “Los programas de formación deben enfocarse en la profesionalización y en brindar herramientas emocionales para enfrentar el estrés laboral. Además, el gobierno debe generar incentivos para que los jóvenes encuentren en esta profesión una vía de desarrollo personal y laboral”, agregó.
A partir de 2023, las convocatorias para integrarse a la Policía Estatal de Querétaro han comenzado a destacar el salario de los puestos, que se ubica en poco más de 20 mil pesos mensuales, además de incluir diversas prestaciones.
Esta medida busca atraer a más aspirantes ofreciendo una mayor transparencia en las condiciones laborales y mejores incentivos económicos, con el objetivo de aumentar el interés en las labores de seguridad pública.