Recintos prehispánicos en San Clemente

En la punta del Cerro Grande de San Clemente hay un panteón y centro ceremonial prehispánicos

Monsetrrat García|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 27 de octubre de 2019

Es un sitio con orígenes chichimecas, donde se han encontrado vestigios de vasijas/Luis Luévanos

En la comunidad de San Clemente, del municipio de Pedro Escobedo, existe un panteón y centro ceremonial prehispánicos, se cree que son de origen chichimeca y se encuentran en la parte superior del llamado Cerro Grande.

De acuerdo con los activistas ambientales e integrantes del Club Fénix MTB, Fabiola Cuellar Contreras y Óscar Esteban García Díaz, en el cerro se aprecian escalinatas que llevan al centro ceremonial, donde se cree que los grupos indígenas realizaban rituales y danzas.

Rosalina Meza López, che especialista en derivados de cácteos integrante del Festival Nacional Cultural y Gastronómico de las Cactáceas. Foto: Luis Luevano

“Se ve una especie de mirador, por así decirlo, el cerro en las faldas es muy pedregoso y en la parte alta está completamente limpio, porque se cree que era el mirador que utilizaban, incluso hay un camino del centro ceremonial, hacia el mirador”.

En el panteón prehispánico, señalaron, también se encuentra una lápida o aparente tumba, donde se cree que enterraban a los niños no nacidos. Refirieron que durante un tiempo, en el Día de la Santa Cruz, en este lugar se hacía una procesión que terminaba en la punta del cerro, donde se encuentra una cruz, tradición que se ha dejado de lado en los últimos años.

Dijeron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene conocimiento de este lugar, pero no se han hecho investigaciones formales, motivo por el que no se tiene registro oficial del lugar y la poca información que hay es la que se ha pasado de boca en boca.

“Hemos encontrado fragmentos de una especie de vasijas como de barro negro obscuro, otro claro, pero con grabados y otro con pinturas como color anaranjado, el cual tiene poco que encontramos a raíz que estuvimos limpiando la pista de la encrucijada”.