Amealco de Bonfil, Qro.- En sesión de cabildo, en el municipio de Amealco de Bonfil se aprobaron algunos cambios de denominación en recintos de interés turístico, localizados en el centro histórico, específicamente en el museo y centro cultural.
Como parte del orden del día, se estableció la propuesta emitida por el director de Turismo local, Víctor Eduardo Ruiz Arteaga, en la que externó que el museo “Ricardo Pozas Arciniega” recibiera el nombre de Museo de la Muñeca Artesanal (Muma), con la finalidad de potenciar la labor artesanal que realizan miles de mujeres de la zona indígena del estado de Querétaro.
Esta medida también se tomó para que la muñequita de trapo tuviera un mayor valor a raíz de la denominación de Patrimonio Cultural de la entidad desde abril del año pasado, en donde los gobiernos estatal y municipal deberán destinar recursos para promover este icono de Amealco.
Como segundo punto se tomó en cuenta que el centro cultural municipal, ahora reciba el nombre de “Ricardo Pozas Arciniega”, y cuando se puso a disposición esta medida, todo el cuerpo de regidores estuvo a favor para avalar las propuestas del funcionario de Turismo.
Cabe señalar que desde el 19 de junio del 2014 se habían ejecutados cambios en estos dos recintos de la zona centro.
De acuerdo con los funcionarios del área de Turismo, actualmente el museo de la muñeca artesanal, recibe dos mil personas tan sólo los fines de semana, y en este espacio se exponen figuras que realizan manos de mujeres de toda la república mexicana, en donde además se muestran pinturas de reconocidos pintores locales.