El 54% de los recién nacidos inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, y el 38% de ellos son alimentados de esta manera hasta los seis meses de edad, informó la representante de la Liga de la Leche de México A.C. en San Juan del Río, Martha Liliana López Grafías.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada en el Ejido Tequisquiapan bajo el lema “Vive amamanta, lactancia siempre y en cualquier lugar”, organizada por “Mapo Kids”, y La Leche League International México, con la finalidad de hacer de esta práctica una oportunidad para todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida.
Mediante talleres, charlas, ponencias y un concierto didáctico de guitarra y toque con Ismael y Ramiro Mendoza en la sede del Ejido Tequisquiapan, se fomentó la lactancia materna como el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños.
Con una importante asistencia no sólo de mujeres sino también de hombres, se enfatizó en el evento sobre la importancia de contar con un importante nivel de lactancia materna, ya que el 38% de los recién nacidos son alimentados hasta los seis meses de edad, y es importante que por lo menos se continúe así hasta los dos años de edad.
Martha Liliana López comentó que esta práctica garantiza el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los niños, ya que es uno de los alimentos menos costosos y más eficaces para su bienestar, ya que la lactancia permite un enfrentamiento a las enfermedades.
Dijo que los bebés amamantados tienen menos infecciones, y a medida que crecen muestran menor tendencia al desarrollo de obesidad, diabetes, asma, alergias, presión arterial alta, entre otros padecimientos, además de presentar un mayor coeficiente intelectual, por esta razón aseguró que durante los eventos se llevó a cabo la difusión de los beneficios de esta práctica entre madre e hijo.