PEDRO ESCOBEDO, Qro.- A través del programa municipal “Transferencia de tecnología”, la Dirección de Desarrollo Agropecuario en el municipio de Pedro Escobedo traslada productores agropecuarios a eventos llevados a cabo en diversos sitios del país para que conozcan las nuevas tecnologías, con posibilidad de aplicarlas en tierra escobedense, señaló el titular del área, Noé Santiago Basilio.
“El programa municipal que se llama Transferencia de Tecnología consiste en llevar a productores a espacios, en este caso fue la Expo Agroalimentaria en la ciudad de Guanajuato y llevamos a 84 productores, el presidente nos autorizó dos autobuses y alimentación. Llevamos a productores de todos los ejidos, agrícolas y pecuarios”.
Dijo que esta primer salida a la Expo Agroalimentaria de Guanajuato ayudó a abrir el panorama a los productores, quienes se dieron cuenta que es posible potencializar la producción introduciendo tecnología adecuada, con la que pueden sacar hasta tres cosechas al año.
“Consiste en conocer la nueva tecnología, lo que está saliendo ahorita en cuestión de maquinaria, implementos, en agricultura protegida, ahí mismo en la expo hubo producción en invernaderos, todo eso estuvimos revisando y la ventaja de ir a esos lugares en que a los productores les cambia la visión porque ven cómo se puede producir más, tal vez hasta con poco terreno”.
El funcionario municipal explicó que normalmente los productores tienen entre cuatro u ocho hectáreas de riego, cantidad suficiente para “hacer muchísimo, con nueva tecnología y con el apoyo en capacitación que les damos y también la que se proporciona a través de los proveedores”.