El 11 de junio personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó a Cartones Ponderosa, S.A. de C.V., el Certificado de Calidad del Agua para el Ejercicio Fiscal 2018, con el cual distingue a la empresa por su reconocida trayectoria en materia de prevención y cuidado del medio ambiente.
El reconocimiento fue entregado en las instalaciones de Ponderosa al C.P. José Luis Puente Romo, representante legal de la empresa por medio del Lic. Jorge Alberto Hernández Mata, Notificador Acreditado de la Dirección de Administración del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, mediante el Oficio No. B00.804.02.-419/2018 de fecha 4 de junio de 2018, emitido por el Mtro. Rubén Quiroga Peña, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua.
Esta importante empresa líder en México en la producción de cartoncillo recubierto y sin recubrir para empaque plegadizo de la rama de la Industria de la Celulosa y del Papel, se encuentra instalada desde 1979 en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, y desde que inició sus operaciones se ha distinguido por estar siempre a la vanguardia en el cumplimiento de la normatividad vigente.
Con este reconocimiento de la Conagua, se distingue nuevamente a nivel nacional a esta empresa mexicana, que ratifica su compromiso establecido mediante su política de calidad, declarada por el siempre bien recordado, y que fuera por muchos años Presidente y Director General, Don Mario Vázquez Raña, en la que señala que uno de los valores de la Organización es el de realizar sus actividades con respeto y cuidado de su entorno natural, a través de la operación de su proceso productivo en forma amigable con el medio ambiente.
Para la elaboración de su producto, la empresa utiliza como materia prima principal papel y cartoncillo reciclado, entre los que se encuentran papel de archivo blanco o de color, cartoncillo de empaque recuperado, papel periódico y corrugado, entre otros.
Por ser una empresa del giro de la industria papelera, la empresa requiere de agua para su proceso, la cual es extraída del subsuelo para suministrarse directamente a la máquina de fabricación de cartoncillo. La empresa, preocupada por el uso eficiente del agua, ha establecido de manera permanente, una serie de acciones de reciclado interno dentro del proceso que dan como resultado que el consumo de agua haya disminuido gradual y sistemáticamente.
El consumo actual del vital líquido ha disminuido a valores de hasta seis metros cúbicos de agua utilizada por cada tonelada de producto, lo cual deja clara muestra de los esfuerzos emprendidos. El promedio mundial de consumo de agua por tonelada de papel o cartoncillo es superior a los 20 metros cúbicos de agua.
La calidad de agua residual descargada por la empresa cumple con los Lineamientos de Calidad del Agua para Uso en Riego Agrícola, establecidos en la fracción V del Artículo 224 de la Ley Federal de Derechos vigente.
Para lograr la calidad de su descarga a estos niveles, la empresa cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua Residual que inició su operación desde 1991, la cual cuenta con tratamiento primario, secundario y terciario.
A la fecha, la Comisión Nacional del Agua ha otorgado a Cartones Ponderosa 25 Certificados de Calidad del Agua en igual número de años, lo que distingue a la empresa mediante estos reconocimientos que además de alcanzar el objetivo de lograr la calidad de agua residual, la ha mantenido por más de dos décadas.
Es importante señalar que Cartones Ponderosa es la primera empresa del giro papelero en lograr este importante reconocimiento de la Conagua.
Al aplicar el tratamiento al agua residual, además de importantes satisfacciones para la empresa, la comunidad se ha visto beneficiada ya que gran parte del agua que descarga, más del 50%, es destinada tanto para su reutilización en sus instalaciones como en su reúso en tierras agrícolas que son aprovechadas como tierras de riego y no como de temporal como se consideraba hace años.
Durante el 2017 fueron enviados más de 595 millones de litros a riego del ejido. Estas tierras permiten cosechas dos veces por año y con altos rendimientos de maíz y otros cultivos por hectárea. El agua al ser reutilizada, se aprovecha para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, y seguramente, parte de ella, en la recarga de los mantos freáticos.
Cartones Ponderosa utiliza 278 millones de litros de agua residual tratada en terrenos de la empresa para riego de sus áreas verdes.
El haber recibido este tan importante reconocimiento de calidad en su descarga de agua residual, es para todos los integrantes de la empresa altamente satisfactorio, por lo que sin duda, se verá reflejado en continuar trabajando en este proceso de mejora continua emprendido, con el firme convencimiento de que los resultados logrados son de un efecto favorable en el bienestar de la sociedad.