El Museo de la Muñeca Artesanal de Amealco de Bonfil, recibió la donación de tres muñecas que fueron elaboradas hace más de 40 años y que ahora formarán parte del acervo que existe en este sitio que es visitado por cientos de personas cada fin de semana.
De este modo se dio a conocer, a través de la página oficial de este museo, en donde la directora de Turismo y Desarrollo Económico de Amealco, Mónica Mejía Pérez fue quien recibió estas piezas que son coloridas y que el público podrá observar de manera permanente.
Informó que se trata de dos muñecas Lele con cabello de estambre y características diversas a las que hoy en día se elaboran en los barrios de la zona indígena, ya que incluso su vestimenta comprende otro tipo de tela y agujetas de colores que anudan sus trenzas.
"Ese sábado recibimos una muy grata donación. Recibimos tres muñecas elaboradas hace aproximadamente 40años son las muñecas más antiguas que tenemos en nuestra colección de muñecas amealcenses. Agradecemos enormemente la donación de Idalia Berenice Tierra Blanca quien acompañada de sus dos hijas nos dejaron estas bellas muñecas".
En este sentido la funcionaria, sostuvo que no es la primera vez que reciben donaciones de las personas puesto que, la gente se ha sumado a que haya más piezas expuestas a través de la colaboración y del rescate de las muñecas que le han dado trascendencia histórica y cultural Amealco.
Es por ello que, recordó que de los concursos que regularmente se hacen en noviembre para exponer las diferentes categorías como fibras vegetales, alfarería, textiles y nuevos diseños, cada pieza se queda en este sitio para que la gente pueda adquirirlas y conocer más sobre el talento mexicano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aprovechó para resaltar que, tanto el festival de la muñeca artesanal como el concurso nacional de muñecas se lleva a cabo desde el 2013, y que aunque años después se denominó Amealco como Pueblo Mágico la actividad económica tiene mucho que ver con la elaboración de las famosas Lele y Dontxu.