El Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) recibió el distintivo “Waste Responsible Management Institution”, gracias al proyecto desarrollado por estudiantes del cuarto semestre de la Ingeniería en Gestión Empresarial, el cual estuvo encaminado a generar un manejo adecuado de los residuos sólidos que se producen en esta institución educativa y con ello tener un impacto positivo en el medio ambiente.
El proyecto estuvo liderado por los estudiantes Nancy Balbuena Olguín, Fátima Álvarez Ramírez y José Jovany Olvera González, todos del cuarto semestre de la Ingeniería en Gestión Empresarial, y quienes a través de una metodología diseñaron estrategias para consolidar el buen manejo y aprovechamiento de desechos sólidos producidos al interior del plantel.
Explicaron que parte del proyecto consistió en orientar a la comunidad del ITSJR sobre la importancia de la separación de la basura y la ejecución de esta práctica. Dijeron que a partir de ello y mediante los convencidos que se tienen, algunos desechos se direccionaron a empresas para su aprovechamiento, una de ellas es Ecofibras Ponderosa, quien maneja los residuos de cartón y papel.
Fátima Álvarez Ramírez detalló que el proyecto “Mi Universidad sin Residuos” se trabajó a inicios de semestre y no fue sino hasta en días pasados cuando fueron notificados que gracias a su aporte, el ITSJR obtendría dicho distintivo, que es otorgado por la Fundación Coca-Cola y Enactus México, y que reconoce a las escuelas con buenas prácticas en el manejo de la basura que producen.
“La verdad fue algo mu sorprende, creo que nadie de aquí se esperaba estar acá. Nosotros pusimos todo nuestro esfuerzo para realizar este proyecto y para cumplir con los tres pilares que se nos solicitaban y creo que el que nos hayan dado este distintivo nos hace sentir muy orgulloso de pertenecer a esta institución y que hayamos logrado esto nos hace sentir orgullosos”, comentó.
Por su parte, Martín Castillo Núñez, uno de los asesores del proyecto, destacó que, a nivel nacional, solo 37 escuelas de educación superior consiguieron este distintivo. Agregó que lo que se busca con estos proyectos es generar en los estudiantes una cultura y valores que estén centrados en la ejecución de acciones afirmativas en pro del medio ambiente.
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La maestra Águeda Castillo González destacó que con esta clase de trabajos se estimula a los alumnos para que realicen investigaciones, una competencia fundamental durante su etapa formativa, pero también para el mundo laboral.