PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Desde la aplicación de la reforma al Código Civil del Estado de Querétaro que impide el matrimonio entre menores de edad, el Registro Civil Municipal de Pedro Escobedo ha rechazado a por lo menos cuatro parejas, informó la titular de la Oficialía 01, Yesenia Olvera Trejo.
Manifestó que al inicio de la administración municipal había agenda para matrimonios entre menores de edad, pues a principios de octubre todavía se permitía la unión legal de estas parejas con autorización de los padres, pero para principios de noviembre se llevó a cabo la aplicación de esta reforma y desde entonces se rechazó la solicitud de cuatro parejas.
“En noviembre se dio la reforma, ya teníamos tanto de la Oficialía Uno de Escobedo, como de la Oficialía Dos de Escolásticas, agenda de matrimonios entre menores de edad y los cancelamos”.
Indicó que tras la reforma, a las cuatro parejas de menores que se acercaron a solicitar el trámite se les explicó que ahora no es posible llevarlo a cabo aunque cuenten con la autorización de sus padres.
“Ahora ya solamente son mayores de edad, pues los menores de edad, aunque se acerquen con autorización de sus padres, no pueden contraer matrimonio. Escuchábamos la explicación de la magistrada del por qué se dio esta reforma y ella manifestaba que era porque con la minoría de edad todavía no alcanzabas a entender las responsabilidades que implicaba el contraer matrimonio”.
Expresó que antes de la reforma, al mes contraían nupcias alrededor de cinco parejas de menores. Anticipó que para la Campaña de Matrimonios Colectivos se difundió que uno de los requisitos es no ser menor de edad, razón por la que no se han acercado parejas con estas características.