Asociaciones civiles defensoras de derechos humanos, externaron su rechazo a las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro, por considerar que “penalizan de manera exagerada varias conductas que en lo absoluto tienen que ver con la protección de la salud de la ciudadanía, además que su vigencia se prolonga fuera del tiempo de la contingencia sanitaria y posibilitan el ejercicio de la violencia hacia sectores y grupos vulnerables y discriminados”.
Integrantes del Centro de Derechos Humanos “Fray Jacobo Daciano, A.C.”, del Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT, del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA A.C., de Aún hay Esperanza A.C., así como del Colectivo de Litigio Estratégico y de Investigación en Derechos Humanos, A.C., dieron a conocer su postura ante este tema, a través de un comunicado de prensa.
Explicaron que el pasado 29 de abril, la Legislatura local realizó reformas al Código Penal con el fin de otorgar facultades a las autoridades para que hagan cumplir los lineamientos sanitarios, con motivo de la actual pandemia generada por el Covid-19, facultades que calificaron como excesivas y desproporcionadas.
“El estado de Querétaro ha tomado medidas restrictivas y represoras, contrarias al Art. 29 Constitucional, pues restringen la movilidad de la ciudadanía, siendo esto facultad exclusiva de la Federación, quién hasta ahora tiene una campaña Nacional de Sana distancia y concientización social”.
Invitaron a la sociedad queretana a informarse sobre el contenido de las reformas y denunciar cualquier abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.
Exhortaron a diputados a derogar las reformas que atenten contra los derechos humanos y a emitir normas que persuadan a la ciudadanía para abstenerse de prácticas y conductas de riesgo sanitario.
Hicieron el llamado a la ciudadanía a reflexionar e incrementar los cuidados preventivos para evitar más transmisiones del virus, violencia y discriminación al personal de salud y, principalmente, a personas afectadas por el virus.