El martes, a través de un comunicado, los industriales que conforman la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Sede Nacional expresaron su rechazo a las reformas a distintas leyes con las cuales se impulsó la iniciativa de trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Fue la madrugada del sábado 3 de septiembre cuando la Cámara de Diputados aprobó las reformas a cuatro leyes secundarias a fin de concretar la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Según el documento presentado en la sesión “el objetivo de las reformas es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, bajo el control (…) de la Sedena, para garantizar el cumplimiento de sus objetivos de salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas”.
Al respecto, los industriales de la Canacintra Sede Nacional puntualizaron que su rechazo a la iniciativa se debe a que la reforma que se pretende concretar es inconstitucional, toda vez que el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”.
Asimismo, agregaron que las reformas a las cuatro leyes secundarias se aprobaron sin que existiera un análisis detallado, ni un proceso abierto de dialogo que permitiera tomar en cuenta los diversos puntos de vista de los participantes. “En una democracia o se gobierna por decreto, sino por consenso; y un problema complejo y multidimensional como lo es la inseguridad solo puede resolverse sumando visiones y voluntades”, dijeron en el comunicado.
Además, destacaron que las Fuerzas Armadas solo deben de servir de apoyo en temas de seguridad pública de forma estrictamente excepcional y temporal bajo las reglas definidas. En contra parte, dijeron, el Gobierno Federal debe generar estrategias de inteligencia de seguridad, así como fortalecer las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública.
Finalmente, hicieron un llamado a las y los Senadores de la República para que analicen y discutan a profundidad el tema, “donde la voz de los especialistas (…) y de la sociedad en general sea escuchada, pero sobre todo para que se defiendan y respeten el orden Constitucional”.