De acuerdo con la regidora, Dulce Romero Gallegos, laSecretaría Técnica del Municipio desechó la propuesta demodificar reglamentos para incluir la paridad de género en laadministración municipal, propuesta que tiene el objetivo degarantizar que se tome en cuenta a mujeres para ocupar cargospúblicos de primero y segundo nivel, recordó que en laactualidad, en el gobierno sanjuanense sólo existen siete áreasencabezadas por personal femenino.
“Hay siete mujeres solamente en los cargos de primer nivel yeso tomando en cuenta algunas direcciones, lo que queremos es quetanto jefaturas, direcciones y secretarías se tome en cuenta al 50por ciento o se lleven a cabo políticas y acciones afirmativas queincluyan a más mujeres en estos cargos”.
Detalló que presentó la propuesta a la Secretaría delAyuntamiento, donde se le pidió que la reformulara a efecto deespecificar los reglamentos en los que se harían lasmodificaciones.
Explicó que la intención es modificar todos los reglamentospara implementar lenguaje incluyente, pero en especial refirió lanecesidad de modificar el Reglamento de Policía y GobiernoMunicipal, así como en el Manual General de Organización delMunicipio a efecto que se incluya el gabinete paritario.
Luego de esto, la propuesta se pasó a la Secretaría Técnica,área encabezada por Liliana San Martín Castillo, quienprácticamente la rechazó al no considerarla necesaria.
“La Secretaría Técnica ya nos contestó, nos dice que no esnecesario porque ahorita ya están incluidas las carteras y que encuanto haya algunas leyes a nivel estatal, lo establecerán, que noes necesario que se establezca en los reglamentos (…) pero levamos a hacer mención que no solamente las leyes estatales son lasque tienen que señalar esto, sino también los reglamentosmunicipales”.
Recordó que la propuesta es para que, con la facultad que tienela figura del Presidente Municipal de conformar su gabinete, tomeen cuenta a las mujeres, ya que hay pocos países con gabinetesparitarios y de aprobarse, San Juan del Río estaría actualizadoen este tema.
“Este tema se ha ido forjando a nivel mundial desde el 93 a lafecha y hay buenos avances (…) a las mujeres también se nos debedar la oportunidad de participar dentro de un gabinete, no sólo alos hombres”.