A pesar que la población puede obtener las actas de nacimiento vía internet, algunas dependencias no las aceptan como originales, lo que propicia que ciudadanos acudan a las oficinas del Registro Civil para efectuar de nueva cuenta el trámite, señaló la titular de la Oficialía 01, María del Carmen García Tagle.
Destacó que a partir de la implementación de esta forma de trámite por internet, se pensó que habría menor carga de trabajo en las oficinas del Registro Civil, sin embargo, debido a que dependencias no aceptan este tipo de actas de nacimiento, la gente debe acudir de forma personal a solicitar que le expidan el documento.
“Como es una hoja bond, muchas dependencias no les dan la validez correspondiente (…) Tienen un código QR, con el celular, le pones en la cámara y ahí viene la validación del acta, la puedes validar a través de los códigos QR, pero no todos tienen ese tipo de cámara”.
Menos del cinco por ciento de personas que acuden a las oficinas del Registro Civil refieren haber hecho el trámite vía internet, la mayoría prefiere generar el documento de la forma tradicional, y este porcentaje es el que acude debido a que no les fue aceptada el acta de nacimiento.
“Nos ha pasado que va la gente que dice ya la pagué, imprimí, ya la tengo y fui al Seguro Social y no me la aceptaron, y pregunta ‘qué hago’, pues les decimos que si quieren tramiten con nosotros, pero la única diferencia es la hoja”.
Otro aspecto negativo al que se han enfrentado, es que las personas no se encuentran en el sistema, pero en ocasiones es debido a que no registran bien sus datos, dijo que esto ocurre mucho con quienes se llaman María, a veces están registradas con Ma.
Sobre el costo del trámite en las oficinas del Registro Civil de San Juan del Río, destacó que es de 91 pesos, cuando se trata de actas de nacimiento locales y 177 pesos las foráneas; mientras que vía internet puede variar el cobro, pues depende del estado, van de 65 a 300 pesos.