Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), lamentaron el incremento en el costo de las casetas de peaje de la carretera federal 57, tras las deplorables condiciones en las que se encuentra esta arteria vial, aunado a no contar con un seguro eficaz para los desperfectos de las unidades.
Aseguró que el gobierno federal incumplió con un acuerdo hecho patente a esta agrupación encabezada por Rafael Ortiz Pacheco, pues emanado de reuniones con dicha autoridad, se acordó que este tipo de incrementos no se daría, afectando con ello la economía de quienes se dedican a dicha labor, toda vez que los aumentos van sin ningún beneficio, pues en el caso de la cinta asfáltica 57 en su tramo Palmillas-Querétaro, las pésimas condiciones impiden un tránsito rápido, además de una serie de accidentes automovilísticos generando pérdidas materiales y humanas.
Lamentó que el gobierno federal haya desechado la propuesta de un carril más para esta pista de rodamiento, proyecto que fue propuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del gobernador del estado, Mauricio Kuri González en su reciente visita a Querétaro, estrategia que consideró el dirigente, como de gran ayuda para regular el flujo vehicular en la carretera.
“Desgraciadamente las propuesta de nuestro gobernador era muy atinada, para nosotros como transportistas, sabemos el problema que está ocasionando ese tipo de carriles, en el tramo de San Juan del Río a Pedro Escobedo, que ya llevan obra ahí, es beneficio para todos, pero desafortunadamente este gobierno federal, no mete las manos para las carreteras, en la mejora de carreteras tenemos este tipo de problemas, no solo en Querétaro en varios estados del país”.
Afirmó que uno de los tramos de mayor riesgo de la 57, es a la altura del municipio de San Juan del Río, lugar en donde recordó que se han registrado hechos de tránsito que lamentar sin que haya alguna autoridad como Capufe, haciéndose responsable de ello, pues consideró que al ser la instancias encargadas de aplicar el cobro en las carreteras “ni mejoras, ni obras grandes, ni beneficios de que tengamos con el costo de las casetas, tan solo el seguro, no nos cubre por muchas razones, que llantas lisas, mantenimiento continuo de los camiones, vandalismo, los robos y asaltos, las quemas de vehículos, los afiliados que tenemos y han tenido estos incidentes, no han tenido el respaldo de esos seguros que según se tiene al pagar la caseta de cobro”.
Por lo anterior, el dirigente no descartó que haya una reunión extraordinaria en la AMOTAC, con la intención de analizar este tipo de aumentos que comenzarán a partir del 1 de marzo, con el fin de buscar opciones que permitan generar un menor impacto en el bolsillo de los transportistas.