En el municipio de San Juan del Río, entre el 2 y el 31 de enero, se lograron recaudar 162 millones de pesos por este concepto de predial, en la Ley de Ingresos Municipal, tiene proyectada la captación de 256 millones de pesos, por lo tanto, la cifra recaudada equivale a 63.28 por ciento de la proyección establecida.
Así lo informó el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Municipal, Jepthé García Morales, quien recordó que, durante enero de 2023 se recaudaron cerca de 150 millones de pesos. Al comparar la cifra de recaudación entre el primer mes de 2024 y de 2023, se tiene que la recaudación en enero de este año es 8 por ciento mayor a la del mismo mes, pero del año anterior.
“En diciembre ahora sí que aprovecharon ponerse al corriente cuando fueron las campañas de descuentos de recargos y multas, muchos aprovecharon ponerse al corriente y eso originó también que, entrando el 2024, como estaban al corriente, pues ya vinieran a pagar y por eso aumentaron también las claves catastrales que vinieron a pagar en este año”, explicó Jepthé García.
Comentó que se tiene un registro de 103 mil 300 claves catastrales; de estas, cerca de 64 mil han realizado su pago, que asciende a la captación reportada para enero de este año. Esta cantidad de claves catastrales, cuyos propietarios realizaron su contribución en el primer mes de este año, representa 61.95% del total.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
García Morales mencionó que, en enero de 2023, de las 101 mil claves catastrales registradas, cerca de 50 mil llevaron a cabo su pago en ese mes; dicha cifra representa 49.5% del total de claves. Al comparar el porcentaje de claves catastrales con pago en enero de 2024 y enero de 2023, se tiene que las contribuciones de estas aumentaron 12.45 puntos porcentuales entre un periodo y otro.
NO SUBIÓ
Cabe destacar que el impuesto predial no aumentó este año, y que, es el ingreso más importante para los municipios, entre ellos San Juan del Río, ya que, a partir de estas contribuciones, se obtienen recursos para ejecutar obras públicas y sociales, adquirir equipamiento y herramientas para los trabajadores e implementar programas sociales.