Vecinos de la comunidad de La Sabina, en Huichapan, Hidalgo, se han unido para recaudar fondos que serán destinados en la restauración y rehabilitación de la iglesia de este lugar. El templo se vio afectado en diciembre de 2023 luego de que se registrara una explosión en una bodega donde se almacenaban juegos pirotécnicos, la cual se encontraba cerca del recinto religioso.
De acuerdo con habitantes de La Sabina, desde el mes pasado comenzaron a realizarse kermeses en la localidad con el fin de reunir recursos que serán invertidos en los trabajos para la restauración de la iglesia de este lugar. Afirmaron que debido al incidente que se suscitó a finales de 2023, se registró un daño estructural en el templo, el cual hasta la fecha no ha sido atendido.
Recordaron que la explosión también provocó la destrucción de los arcos que se ubican en el centro de la localidad, los cuales forman parte de un conjunto de construcciones que datan desde hace varios siglos. En ese sentido, afirmaron que en repetidas ocasiones se acercaron a diferentes dependencias e instancias para solicitar su intervención en la restauración de estos espacios, pero no tuvieron éxito.
“Ahorita, se han estado haciendo kermeses para juntar recursos e invertirlos en la restauración de nuestro templo. En julio tuvimos una y ahorita acabamos de tener otra. Entonces, como pueblo, nos estamos uniendo para reunir el dinero y arreglar nuestra iglesia (…). Tengo entendido que se acercaron con gente del gobierno para solicitar la ayuda, pero, pues no se ha avanzado en nada”, comentó una lugareña.
Apuntaron que, ante la inacción de las dependencias e instancias gubernamentales, vecinos de la comunidad tomaron la iniciativa de generar actividades para recaudar fondos y con ello acelerar la restauración del templo de la comunidad. Señalaron que los convivios comunitarios se han llevado a cabo en el centro de La Sabinita y que estos se han desarrollado sin contratiempos y en un ambiente familiar.
Finalmente, afirmaron que entre la población existe el temor de que las partes dañadas del templo puedan colapsar en algún momento, de ahí la urgencia de iniciar con las labores para su rehabilitación. Asimismo, dijeron que otra de las estrategias que se han emprendido es una colecta, donde se invitó a los connacionales originarios de esta comunidad que se encuentran en Estados Unidos a cooperar y así reunir más recursos para la reconstrucción del recinto.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo