Tuvo recaída alrededor del 30% de las personas atendidas por consumo de sustancias tóxicas el año pasado en la clínica de la Unidad de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), en San Juan del Río, señaló la supervisora, Andrea Velázquez Ruiz.
Consideró que es un porcentaje bajo, comparado con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, en las que destaca que el 70% de los pacientes recae en el problema de adicciones.
“El año pasado, la recaída fue del 30%, suena mucho, pero en realidad no es tanto, si observamos las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, hablando de tratamientos de consumo de sustancias, generalmente el 30% es el que se rehabilita, mientras que el 70% el que recae; lo tenemos a la inversa”.
Manifestó que es una circunstancia común que quienes están en proceso de rehabilitación recaigan, sobre todo cuando no se atiende la circunstancia que hay detrás del consumo, la cual puede estar relacionada con la salud mental, razón por la que Uneme-CAPA da seguimiento al tratamiento psicológico.
“Una vez que una persona egresa, o sea termina como tal su tratamiento, tiene que asistir a los seguimientos, son consultas, pero cada vez más espaciadas y se le da de alta como tal, hasta un año después que terminó el tratamiento y se ha mantenido en abstinencia. Generalmente si no sucede eso y en su seguimiento, ya sea por vía telefónica o que venga, se detecta que ha tenido una recaída, se reingresa a tratamiento”.