La Junta Local de Conciliación y Arbitraje está rebasada por la cantidad de casos que atiende, ya que de forma anual llegan alrededor de seis mil asuntos, los cuales se suman a los que están pendientes de años pasados, señaló Martín Hernández Hernández, presidente del Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Río.
“De las materias que tenemos que atender, es el tema de lo laboral, está muy mal, porque en San Juan del Río, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atiende más de seis mil asuntos por año, vigentes, más los de años anteriores que tienen de trabajo acumulado y son aproximadamente ocho personas que atienden San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Amealco, son muchos municipios para una sola Junta”.
Tras la Reforma laboral, uno de los aspectos que se modificarán es que los asuntos de esta materia pasarán al Poder Judicial, sin embargo, este proceso ha sido lento y no será hasta que se concrete que tal vez pueda haber mejora en el tema, consideró Hernández Hernández.
“Mientras las Juntas de Conciliación y Arbitraje no pasen al Poder Judicial, el tema de la administración de justicia en lo laboral está por la calle. Hay una Asociación de Abogados Laboralistas aquí en San Juan del Río, pero está inactiva, no se le ve participación y presencia, todas las peticiones que hacemos en beneficio de lo jurídico, lo hacemos a través del Colegio de Profesionales del Derecho”.
Dijo que como representante del Colegio de Profesionales del Derecho presentó un oficio ante el gobierno estatal para tocar este tema, sin embargo, la respuesta es que en Querétaro se está a la espera de que se resuelva en el ámbito federal.
Entre las afectaciones que se tienen, acotó, está que para resolver un asunto puede pasar hasta año y medio, por lo que afecta a las personas que se encuentran sin trabajo y requieren de una solución rápida.
“Los abogados laboralistas, nos vemos involucrados, porque la gente nos exige a nosotros y nosotros le exigimos a la autoridad, pero no vemos resultados pronto. Esperemos que a nivel federal se resuelva este tema y que las juntas de Conciliación y Arbitraje pasen al Poder Judicial de la Federación que además es un decreto presidencial”.