El semáforo estatal de riesgo epidemiológico por Covid-19 pasará a color naranja y a partir del 17 de junio se reactivarán actividades consideradas como no esenciales con un aforo reducido, para que el retorno sea cauto, gradual y prudente, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién.
“Tomamos la decisión de buscar la estabilidad económica y reactivar ciertas actividades no esenciales”, aseveró.
Aunque advirtió que seguirán los contagios y los decesos por Covid-19, por lo que no debe disminuirse las medidas de prevención e higiene, Domínguez destacó que por la estabilidad en el índice de duplicidad de casos, así como en las cifras que tiene el Gobierno federal, decidieron iniciar la reapertura.
“Nos sitúa como uno de los tres estados con mayor descenso en el índice de contagios, entre otras mediciones”, subrayó.
Detalló que a partir del próximo miércoles 17 de junio podrán abrir los restaurantes y cafeterías con un aforo del 50%, hoteles al 30%, peluquerías, estéticas y barberías al 50% con previa cita, parques, plazas y espacios públicos abiertos con una capacidad del 50%.
Mientras que mercados, supermercados y comercio en lo general al 75% y con la medida de que solo una persona por familia podrá ingresar para comprar; gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje al 30% con previa cita.
Igualmente, los centros comerciales podrán abrir al 25% de su capacidad, las iglesias y servicios religiosos podrán abrir al 25% y sin celebraciones de servicios religiosos. Los eventos deportivos profesionales se podrán realizar a puerta cerrada sin público.
Los espacios que permanecerán cerrados son cines, teatros, museos, eventos culturales; eventos masivos y centros recreativos, conciertos, centros nocturnos, bares, salones de eventos, balnearios, ferias, y parques de diversiones.
Ante estos cambios, el mandatario estatal reiteró que debe intensificarse el entrenamiento social para que se realicen las medidas preventivas para aprender a vivir con el virus de Covid-19 sin que haya contagios.
“Con el semáforo estatal en color naranja que implementaremos, continuarán vigentes el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en la entidad”, indicó.